Barracuda (Heart, 1977)


Ahora que la banda canadiense Heart acaba de ser inducida al Salón de la Fama del Rock&Roll, entiendo menos aún cómo su tema insignia, Barracuda, no estuvo entre las mejores 500 canciones de todos los tiempos en ese género, seleccionadas por la revista especializada Rolling Stones.
Quizás fue un ajuste de cuenta de las grandes discográficas a una canción creada para atacar a la industria de grabaciones musicales, una expresión de la furia de las hermanas Ann y Nancy Wilson contra una jugarreta publicitaria del sello Mushroom Records.
Las Wilson se enteraron por un seguidor que Mushroom propagó el rumor de que eran amantes para seducir a los medios de comunicación y “vender” a la banda sin importar su valor artístico. Ann escribió la letra en el calor del disgusto, describiendo a sus promotores como seres arteros, hipócritas y al acecho, sin escrúpulos para atacar, como una barracuda, la temible “picúa” cubana”.
Barracuda es un tema iracundo y que contagia su frenética furia. En su composición participaron también Nancy, el guitarrista Roger Fisher y el baterista Michael DeRosier. Fue incluido en el disco Little Queen (1978), el primero de Heart con el sello Portrait. En venganza, Mushroom Records demandó al grupo y lanzó Magazine, un álbum con pistas que Heart había desechado de su primer disco.  
Años después, cuando el Partido Republicano de Estados Unidos usó el tema para la campaña de Sarah Palin, las hermanas Wilson protestaron, alegando que la entonces candidata a la vicepresidencia “no representaba de ninguna manera a las mujeres norteamericanas”.
“Escribimos Barracuda a fines de los 70 como un ataque mordaz contra la naturaleza corporativa y sin alma del negocio de la música, especialmente para las mujeres”, dijeron en 2008 las Wilson, que tres décadas después, seguían igual de rebeldes…
De hecho, en el reciente concierto de entrada al Salón de la Fama tocaron Barracuda con la misma potencia y esos galopantes riffs de guitarra eléctrica que alborotaron al hard rock. Ann y Nancy rejuvenecieron en escena, junto a tres iconos del movimiento grunge: Chris Cornell (Soundgarden), Jerry Cantrell (Alice in Chains) y Mike McCready (Pearl Jam).  
Para Ann Wilson, es un honor entrar al Salón de la Fama junto a tantas leyendas musicales. “Es especial también porque es un reconocimiento a los músicos y las bandas de Seattle que se nos unirán pronto”, dijo, en clara alusión a que Nirvana, Soundgarden y Pearl Jam serán elegibles para ingresar a partir del próximo año.
En 2009, la cadena musical VH1 eligió Barracuda en el puesto 34 entre los 100 clásicos del Hard Rock. Sus rabiosos solos de guitarra recuerdan el riff de Achilles Last Stand, un clásico de Led Zeppelin, una de las bandas favoritas de las hermanas Wilson.
Como todo clásico, el tema ha sido muy versionado. Apareció en la banda sonora de Los Ángeles de Charlie y la reciente comedia La campaña, en tanto Fergie, la integrante de Black Eyed Peas, la cantó en 2007 para la tercera parte de la saga Shrek.
Es una canción que no se pone vieja, porque reacciona contra fenómenos muy vigentes, que quizás sean peores ahora. Y constituye una vigorosa catarsis, que siempre viene bien en este mundo repleto de… Ummmmh… barracudas… 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Oh, qué será (Chico Buarque, 1976)

Marilú (Juan Formell, 1969)