September (Earth, Wind & Fire, 1978)


Yo sabía que me gustaría el filme francés Intouchables desde la mismísima escena inicial, porque sus protagonistas irrumpieron en la trama al ritmo de September, un temazo que dispara la adrenalina y lo hace a uno sentirse feliz y bien arriba, llevado por el embriagante sonido de Earth, Wind & Fire.
   Y es que la canción invita, como la película, a saborear la vida, a hacer que cada minuto cuente, a creer en las buenas vibraciones y dejarse llevar por ellas, no importa si no las entiendes, lo importante es sentirla, porque al final, de eso iba el “groove”, y Maurice White fue su profeta…
   Dueño de un falsete del que alardea en Reasons o Fantasy, White tenía además de voz el carisma necesario para transmitir toda la alegría que irradia esta canción. Según ha confesado, la idea le vino en un hotel de Washington DC, tras sentir desde su habitación una especie de trifulca callejera.
   Para redondearla, y de paso escribir las letras del disco “The Best of Earth, Wind & Fire”, White convocó a la joven Allee Willis, quien rezaba porque le saliera alguna canción buena. Por eso cuando llegó al estudio y escuchó el sabrosón intro de puro funky compuesto por Al McKay, sabía que tenía que estar a la altura.
   Según evocó años más tarde, por entonces White andaba inmerso en las filosofías orientales y la mandó a leer mucha literatura esotérica, y entre una cosa y otra salió la célebre pregunta del primer verso: “Do you remember, the 21st night of September?” (¿Recuerdas la vigésimo primera noche de septiembre?)
   Ahora bien… ¿qué pasó el 21 de septiembre? Pues nada en particular, simplemente era la única fecha que sonaba bien. La pobre Willis, para ella cada frase, cada verso debía significar algo, tener un sentido. Incluso quería quitarle el “ba-da-ya” y preguntaba: “¿Pero qué demonios significa eso?” y White le respondía: “¿A quién diablos le importa? Se siente fantástico y eso es lo que recordará la gente. Así se queda”.
   Al final aprendió que para Maurice White, ninguna letra podía interferir en el “groove” de la canción. Y por eso Earth, Wind & Fire es inmortal. Según expertos en teoría musical, el poder de la banda –amén de su proyección- estaba en que sus temas te hacían bailar sin cansancio y sentir ganas de más.
   Una curiosidad: la canción se llama September (septiembre) porque sí, pues incluso fue grabada en noviembre. Tras su lanzamiento como single copó la categoría de rythm&blues de la Billboard y alcanzó el octavo puesto en las carteleras estadounidenses, y el tercer lugar en Reino Unido. 
   En Cuba también gustaron mucho, faltara más, y fueron parte de esa fiebre disco que se vivió aquí como se pudo, y que de cierta manera revivieron años después los pepillos de entonces cuando Kool & The Gang hizo salir el sol en una invernal tarde habanera de diciembre…



Comentarios

  1. HOLA, MAURICE WHITE FUE EL MOTOR Y GENIO CREATIVO DE E.W.F
    PERO EL DEL FALSETE ES PHILIP BAILEY....ESPECIALMENTE EN ESE PAR DE CANCIONES QUE NOMBRAS ..REASONS Y FANTASY
    SALUDOS.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Oh, qué será (Chico Buarque, 1976)

Marilú (Juan Formell, 1969)

Barracuda (Heart, 1977)