That's the way (KC & The Sunshine Band, 1975)



Comparado con cualquier reguetón actual, el That's the Way (I Like It) de K.C. and The Sunshine Band es una tonadilla mongólica. Sin embargo, en su momento esa canción fue criticada por sus alusiones sexuales, sin que aquella mojigatería impidiera que fuera un éxito comercial y un señor clásico.

Este himno de la fiebre “disco” alcanzó la cima del Billboard Hot 100 a finales de 1975, solamente desplazada durante una semanita por el Fly, Robin, Fly del que ya hablamos aquí. Escrita a dos manos por el vocalista Harry Wayne Casey (KC) y el bajista Richard Finch, esta melodía cautivó por su desenfado, ritmo y unos elocuentes jadeos que incomodaron a más de uno.

Es que el estribillo insistía en que así es –ajá, ajá- como me gusta, y ya usted interprete eso como quiera…

Pero nuestro objetivo no es deconstruir una canción, si no contar su historia y eso haremos: ya el buen KC había colado un número uno en Estados Unidos con su Get Down Tonight (vaya con sus títulos) y montado en esa cresta armó una canción que diera sentido al meneo pélvico propio de las discotecas.

El tema causó furor en los clubes, donde lo ponían sin atenuar el polémico resuello del coro, como tenían que hacer los DJ’s en la radio para evitar la censura de los moralistas de guardia. A diferencia de estos tiempos, entonces los artistas se cuidaban de usar términos altisonantes, y la poesía solía echarles una mano a la hora de decir sin decir.

Estábamos muy felices, y eso se notaba. Le pusimos toda la emoción que nos causó el éxito de Get Down Tonight, y creánme que quedamos alucinados y locos por hacer algo más. Esa magia se nota desde los acordes iniciales de That's The Way I Like It, porque teníamos tal euforia, que si escuchas bien la grabación, quizás notes que todos sonreíamos en el estudio. Encima, producir un éxito así en un sello independiente era casi imposible. A veces creíamos que estábamos soñando”, relató años después Finch en una entrevista.

Además de Estados Unidos, la canción alcanzó la cúspide en Canadá y los Países Bajos, llegó al segundo puesto en Bélgica, el cuarto en el Reino Unido, el quinto en Australia y Noruega, y estuvo en el Top20 de Europa. No fue el último éxito de esta formación fundada en Florida en 1973. Temas como (Shake, Shake, Shake) Shake Your Booty, I'm Your Boogie Man y Please Don't Go, una amelcochada balada que años después gozó de un segundo aire en una versión más “dance” a cargo del grupo italiano Double You.

Ampliamente versionada e incluida a cada rato en filmes y series, este tema ha sido una máquina de regalías para KC, no así para Finch, quien renunció a todo pago posterior a su salida del Sunshine Band, firmando un contrato sin dudas leonino. Su viejo socio le dio la mala, y si alguien le preguntara por qué, quizás el inteligente de KC se limite a responderle, sonriente: that’s the way, ajá, ajá, I like it, ajá, ajá

Comentarios

Entradas populares de este blog

Oh, qué será (Chico Buarque, 1976)

Marilú (Juan Formell, 1969)

Barracuda (Heart, 1977)