Seven Nation Army (White Stripes, 2003)


Se viene el Mundial, que como todos sabes, siempre es mucho más que fútbol. Si ha seguido las citas previas y otros torneos internacionales, entre relatos y emociones desbordadas, quizás identificó un recurrente rugido melódico en las tribunas, neo-cántico futbolero del siglo XXI que dejó obsoleto al “olé, olé, oleeee” de siempre, y nos recuerda que gran clásico es el Seven Nation Army de White Stripes.
Si no está familiarizado con este tema, le advierto que este sui generis éxito de carteleras tiene la rara característica de que su estribillo es un fenomenal riff de guitarra eléctrica, que se consagró como canto deportivo de guerra cuando Italia conquistó la Copa Mundial de fútbol Alemania-2006.
Pero no fueron los tifosi (hinchas de Italia) quienes primero adoptaron el trepidante single del disuelto dúo de Jack y Meg White. Todo comenzó el 22 de octubre de 2003, en pleno apogeo del tema, cuando seguidores del Brujas belga vencieron 1-0 como visitantes al AC Milan en el Giuseppe Meazza.
Tres años después, el club belga encaró a la Roma en la Copa UEFA, y sus fieles rompieron nuevamente a cantar la ya para entonces canción insignia de los White Stripes. El capitán del equipo romano, Francesco “Il Pupone” Totti, se enamoró de la melodía, y ese mismo año lo cantaban en toda Italia.
Así, cuando la Squadra Azurra se coronó en Alemania venciendo a una Francia fuera de juego tras la expulsión de Zinedine Zidane, los seguidores de Italia se quedaron felizmente roncos cantando su nuevo himno, poniéndole al estribillo la letra que no tenía: “siamo campioni del mooooondo”.
Al regresar a Italia, Totti puso a cantar la versión triunfal a medio millón de fans, y en un concierto de los Rolling Stones, subió al escenario junto a sus compañeros Alessandro Del Piero y Marco Materrazzi para entonarla. Y los Stones, que son ingleses pero socios de Jack White, se prestaron.
Al respecto, el autor consideró “muy hermoso que las personas adopten una melodía y la permitan entrar en el panteón de la música popular: como compositor es algo imposible de planear”, afirmó. Actualmente, otros equipos hicieron suya esta canción, cuyo título obedece a un malentendido.
Ocurre que de niño, Jack White oía hablar del “Salvation Army” (Ejército de la Salvación, un movimiento evangélico) y entendía “Seven Nation Army” (Ejército de Siete Naciones). Sin embargo, al crecer se percató que podía salir una buena canción de aquel error de interpretación. Y vaya si salió buena…
El conocidísimo solo de guitarra salió jugueteando, durante la prueba de sonido previa a un concierto en Melbourne. De entrada parece de un bajo, pero los White Stripes (Jack en la guitarra, Meg batería) no usaban ese instrumento. Fue una grabación casi artesanal, a la antigua, sin emplear ordenadores.
Esta canción abre Elephant (2003), cuarto disco de la banda, y fue el single promocional gracias a la insistencia de Jack, porque la disquera quería vender el disco con “There’s no home for you here”. No solo vendió el álbum como pan caliente, sino que catapultó al grupo y fue un éxito de ventas y crítica.
De hecho, la revista Rolling Stones escogió a “Seven Nation Army” como la segunda major canción del siglo XXI, aunque hoy día es la número uno en el apasionante, emocionante y supernatural mundo del fútbol, donde algunas selecciones lucen tan fuertes, que ni siquiera un ejército de siete naciones podría frenar…


Comentarios

Entradas populares de este blog

Oh, qué será (Chico Buarque, 1976)

Marilú (Juan Formell, 1969)

Barracuda (Heart, 1977)